Consideramos que cada alumno es, ante todo, una persona con intereses, capacidades, posibilidades y áreas a trabajar particulares.
Estas individualidades se abordan a través de una formación integral que trabaja armónicamente las diferentes dimensiones de la persona.
En las actividades áulicas se incentiva la adquisición de buenos hábitos, se prioriza el desarrollo de variadas operaciones lógicas y metodológicas del pensamiento y se implementan estrategias didácticas que le permiten a cada alumno ser protagonista activo, resignificando los aprendizajes.
En Valle Grande optamos por un enfoque constructivista del aprendizaje, esto hace que prioricemos los procesos que se dan internamente en el sujeto que aprende tales como: la comprensión, el desarrollo de estrategias de pensamiento, la relación e integración de conceptos.
Anualmente se desarrollan Proyectos Interdisciplinarios con la finalidad de favorecer las relaciones entre los conocimientos y la transferencia de los aprendizajes de diferentes áreas curriculares. Para el enriquecimiento de estos Proyectos Interdisciplinarios los docentes de grado y de materias especiales trabajan en equipo tanto para la planificación como para su implementación y evaluación.
El colegio cuenta con un Proyecto de Convivencia sustentado en los valores del Respeto, la Verdad, la Responsabilidad, la Justicia y la Solidaridad, con el objetivo de acompañar a los alumnos en el desarrollo personal y social compartiendo con las familias la tarea de educar en su sentido más amplio.
Todos los alumnos cuentan con espacios de taller ESI/Educación Emocional, sistematizados para orientarlos en la resolución de conflictos intra e interpersonales, promover el desarrollo de actitudes y habilidades psicosociales.